Scroll Top

DD.DD y EE.PP. Nido 20

Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que estuvieron en Nido 20

A continuación, se presenta la biografía de quienes estuvieron prisioneros en Nido 20, y que se encuentran en condición de Detenidos Desaparecidos (DD.DD) o Ejecutados Políticos (EE.PP).

Arsenio Orlando Leal Pereira
  • Año de nacimiento: 18 de diciembre de 1930.
  • Profesión u ocupación: Transportista-comerciante.
  • Edad al momento de su detención: 44 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Paradero 35 de Gran Avenida.
  • Fecha de su detención: 1 de septiembre de 1975
  • Lugar de su detención: Casa ubicada en el paradero 35 de Gran Avenida.

Transportista de la distribuidora Enadi, militante del Partido Comunista y ex candidato a regidor por el PC de San Bernardo. Estaba casado con Rosa Carrasco con quien tuvo cuatro hijos.

Alrededor de la una y media de la madrugada del 1 de septiembre de 1975, en su casa ubicada en el paradero 35 de Gran Avenida, Rosa Carrasco despertó sobresaltada por los golpes que azotaban su puerta. Acto seguido, ingresaron a la casa ocho hombres, quienes se llevaron violentamente a Leal, arrojándolo dentro de una furgoneta con una metralleta apuntando a su espalda. 

La tarde del viernes 5 de septiembre un hombre con identificación de oficial de la FACh, llegó hasta la casa y le indicó a su esposa que Leal estaba detenido en un centro perteneciente a esta institución. Solicitó elementos personales para su mayor comodidad. Entre los objetos que Rosa envió, estaba una chaqueta de cuero café que después serviría para establecer dónde estuvo recluido y torturado. El 7 de septiembre, nuevamente seis hombres irrumpieron en la casa a las cuatro de la tarde, registrando minuciosamente la propiedad.

Arsenio Leal fue trasladado en primer lugar al Hangar Cerrillos, luego a Nido 20 y por último a Nido 18, en donde falleció el 6 de septiembre en el contexto de fuertes torturas, que se expresaron con claridad en su cuerpo. Las huellas de esta traumática experiencia fueron observadas en detalle por su esposa en el Servicio Médico Legal, después que el lunes 8 de septiembre, cerca de las diez de la noche un hombre le informara fríamente que su marido estaba muerto.

Rosa Carrasco logró recordar numerosos detalles de las ocasiones en que irrumpieron en su casa, permitiendo que el 4 de noviembre de 1985, frente al ministro Carlos Cerda, reconociera a Roberto Fuentes Morrison como el oficial que solicitó artículos personales de Leal, además de otros tres integrantes del Comando Conjunto.

Luis Desiderio Moraga Cruz
  • Año y lugar de nacimiento: 4 de junio de 1935, en San Fernando
  • Profesión u ocupación: Chofer, ex-empleado de la Empresa de Transportes Colectivos, E.T.C.
  • Edad al momento de su detención: 40 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Pasaje Tokio 5862, en la Población Juanita Aguirre de la comuna de Conchalí.
  • Fecha de su detención: 20 de octubre de 1975.
  • Lugar de su detención: Pasaje Tokio 5862, en la Población Juanita Aguirre de la comuna de Conchalí.

Chofer, ex empleado de la Empresa de transportes colectivos y militante del Partido Comunista, en donde en 1973 se desempeñó como guardia personal del Secretario General, Luis Corvalán. Estaba casado con Beatriz Morales, con quien tuvo una hija, Ximena Morales. 

El 20 de octubre de 1975, cerca de las dos de la madrugada, lo detuvieron violentamente en su domicilio, ubicado en Pasaje Tokio 5862, en la Población Juanita Aguirre de la comuna de Conchalí. A la casa ingresaron tres sujetos de civil portando metralletas, quienes se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones.

Moraga estuvo detenido en Nido 20 y Nido 18, en este último, según el testimonio de Andrés Valenzuela (ex integrante del Comando Conjunto), intentó suicidarse lanzándose por una escalera. Esta acción produjo que se quebrara un brazo. Luego fue trasladado al Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, en donde estaba el recinto conocido como “La Prevención” o “Remo cero”, lugar en que estuvo hasta que a fines de 1975 fue drogado junto a otros detenidos, e introducido a un helicóptero, desde el cual fue arrojado al mar. 

Su recuerdo valiente se mantiene vivo en las palabras de uno de sus compañeros, quien reflexiona:

He leído mucho hermano Diego acerca de tu detención y de cómo te enfrentaste al enemigo. Y cuando me dijeron que había alguien de tales características que había tratado de quitar un arma a los verdugos, yo pensé para mis adentros “ese es Diego” Y después cuando me dijeron que te habían molido a golpes y aún les ofendías e increpabas, tuve la certeza de que eras tú”.

Nicomedes Segundo Toro Bravo  
  • Año y lugar de nacimiento: 15 de enero de 1945 en Chuquicamata.
  • Profesión u ocupación: Obrero de la construcción.
  • Edad al momento de su detención: 31 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Silva 636-A, Villa Pintor Cicarelli, San Miguel, Santiago.
  • Fecha de primera detención: 11 de mayo de 1974.
  • Fecha de segunda detención: 4 de septiembre de 1975.
  • Fecha de tercera y última detención: 28 de julio de 1976.
  • Lugar de última detención: Camino al Hospital Barros Luco.

Obrero de la construcción, aunque estaba cesante al momento de la detención. Fue militante del Partido Comunista, siendo ex integrante de la Brigada Ramona Parra. Cercano a sus padres, Nicomedes Toro Muñoz y Delfina Bravo, y a su hermana, Sonia Toro. Su estado civil era soltero.

En el caso de Nicomedes se cuenta con tres episodios de detención, el primero ocurrido el 11 de mayo de 1974, a manos de siete agentes de la Policía de Investigaciones, quienes negaron el hecho. Sus familiares lo buscaron infructuosamente hasta que luego de cinco días, llegó a su casa con signos de haber sufrido torturas.

La segunda detención ocurrió el 4 de septiembre de 1975, alrededor de las cuatro y media de la madrugada, cuando un grupo compuesto por más de diez civiles se presentaron en el vecindario, intimidando a los vecinos con disparos. Estos sujetos portaban ametralladoras y se negaron a identificarse. En esta ocasión fueron tomados como rehenes Nicomedes y su madre, ya que el objetivo era detener a su padre. Luego fueron trasladados a Nido 20, en donde Nicomedes sufrió todo tipo de vejaciones. Ambos fueron liberados, aunque en días diferentes; Delfina Bravo el 7 de septiembre, Nicomedes Toro el 11 de septiembre.

Producto de las secuelas físicas y psicológicas de las torturas experimentadas por Nicomedes en Nido 20, comenzó un tratamiento en el Hospital Barros Lucos. Hacia este centro médico se dirigía el 28 de julio de 1976 a las 8:30 de la mañana, cuando fue detenido por tercera vez. En esta ocasión, la madre tuvo noticias de lo ocurrido, porque a las 19:30, llegaron a su casa dos agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA) para entregar a su esposo, a quien habrían detenido por un alcance de nombre con su hijo. También le informaron que Sonia y Nicomedes (hijo) regresarían durante la tarde, sin embargo, solo la primera volvió.

Durante el período en que estuvieron recluidos Sonia y su padre, escucharon los gritos de Nicomedes durante las sesiones de tortura. Según lo declarado por Papudo, la familia fue llevada al recinto del Comando Conjunto conocido como La Firma, ubicado en calle Dieciocho, en el edificio del ex diario El Clarín. Esta situación fue confirmada por Benito Pascual Arias, amigo de Nicomedes hijo, con quien fue careado en ese centro de detención. 

Finalmente, Nicomedes Toro Bravo, fue trasladado hasta la Base Aérea de Colina, en donde lo mantuvieron hasta que fue sacado para ser asesinado y enterrado en terrenos militares de Peldehue.

Miguel Ángel Rodríguez Gallardo
  • Año y lugar de nacimiento: 01 de octubre de 1951 en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana.
  • Profesión u ocupación: Tornero mecánico.
  • Edad al momento de su detención: 23 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Los Nácares N°914, Población Santa Elena, Parcela 35, La Cisterna, Santiago.
  • Fecha de su detención: 28 de agosto de 1975.
  • Lugar de su detención: Camino a su trabajo, ubicado en calle Víctor Manuel N°1854.

Tornero mecánico, ex grumete de la Armada. Militante del Partido Comunista, apodado “Quila” o “Quilaleo”. Casado con Rosalba Mendoza, padre de dos hijos.

Miguel Rodríguez sintió que lo estaban siguiendo una semana previo a que ocurriera su detención, así se lo comunicó a su esposa el 21 de agosto de 1975, cuando llegó a su casa entre las 23:00 y 00:00 horas. Indicó que en el trayecto fue seguido por desconocidos que probablemente pertenecían a los Servicios de Seguridad, ya que un mes antes fue detenido un amigo que le podría haber delatado.

La preocupación de “Quilaleo” adquirió forma el 28 de agosto de 1975, alrededor de las 7:00 horas. Él se dirigía a su trabajo ubicado en calle Víctor Manuel N°1854, pero en una parte del trayecto fue detenido por un grupo de hombres armados que pertenecían al Comando Conjunto. Su esposa se percató de que algo le había ocurrido cuando no llegó a su casa en la noche. Ahí inició una peregrinación por postas, hospitales, comisaría y el Instituto Médico Legal, sin obtener información.

“Quilaleo” fue llevado al Hangar Cerrillos, a Nido 20 y Nido 18, sufriendo fuertes torturas, pero también manifestando una fuerza y amabilidad que impresionaban incluso a sus captores, según lo declarado por “Papudo”. Luego fue trasladado al Regimiento de Artillería Antiaérea de la FACh, en Colina, en el sitio llamado “Remo Cero” o “La Prevención”. En la reconstrucción de su recorrido por los centros de detención fue fundamental el testimonio de Juan Sepúlveda Arancibia, quien indica que lo vio en Nido 18 y en Remo Cero. En este último lugar, también fue reconocido por Matías Delgadillo Navarro.

Rosalba Mendoza se encontraba en un fuerte estado de desesperación, que se agudizó el 13 de septiembre de 1975, cuando un grupo de cuatro militares armados (uno con el uniforme de la FACh) ingresaron violentamente a su casa, allanando el interior y cavando el antejardín buscando supuestas armas que nunca encontraron. Al retirarse le indicaron que le regresarían a su esposo, lo que nunca sucedió.

Después de meses recluido, a inicios de 1976, Miguel Rodríguez fue introducido en vehículos junto a otros detenidos, entre ellos Nicomedes Toro. Los victimarios llevaban herramientas para cavar, litros de combustible y armas. Regresaron luego de varias horas, con los cargadores de armas vacíos. Los asesinaron y enterraron en los terrenos militares de Peldehue.

A pesar del horror, su recuerdo también continúa presente, según diversos testimonios se destaca su alegría de vivir y fuerza para enfrentar las situaciones más agraviantes. Uno de sus pasatiempos era reconocer a los pájaros por su trinar y comparar los ruidos del campo y la ciudad. También identificaba por su aroma los distintos tipos de árboles y flores. Esta práctica le permitió identificar los sitios en los que fue recluido.

Alonso Fernando Gahona Chávez
  • Año y lugar de nacimiento: 01 de diciembre de 1942, en Illapel.
  • Profesión u ocupación: Funcionario municipal de la comuna la Cisterna, donde se desempeñaba como obrero.
  • Edad al momento de su detención: 32 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Alejandro Guzmán 303, Paradero 31 de la Gran Avenida San Bernardo.
  • Fecha de su detención: 8 de septiembre de 1975.
  • Lugar de su detención: Caminaba entre el paradero 25 y 26 de Gran Avenida, en dirección a su domicilio.

Militante del Partido Comunista y apodado “Yuri”, nacido en Illapel en 1942. Era padre de dos hijos; Yuri Gahona y Evelyn Gahona, de quienes estaba a cargo luego de la separación de su esposa. Producto de esta situación, Alonso siempre estaba acompañado por sus hijos, así lo recuerda Evelyn; “Yo me recuerdo de todo, me recuerdo cuando nos iba a buscar a un colegio allá en Ñuñoa, cuando íbamos a una plaza donde había unos animales me acuerdo, eh… tirábamos, típico tirar los lápices y las gomas, era como sagrado perder el lápiz y la goma cada vez que íbamos al parque”.

Con 32 años, se desempeñaba como funcionario municipal y dirigente obrero de la Municipalidad de la Cisterna. La detención ocurrió el 8 de septiembre de 1975, mientras caminaba entre el paradero 25 y 26 de Gran Avenida en dirección a su casa (comuna de la Cisterna), y fue realizada por integrantes del Comando Conjunto apoyados por Carol Flores, ex militante del Partido Comunista que se transformó en activo delator de sus antiguos compañeros. Sus hijos le buscaron incansablemente, incluso subían a un árbol a las afueras de Cuatro Álamos, con la esperanza de divisar a su padre entre los detenidos.

Según el testimonio de Andrés Valenzuela (ex integrante del Comando Conjunto), Gahona fue llevado a Nido 20, en donde falleció producto de las torturas, colgado en la ducha de la casa. Gahona tenía sed y logró abrir la llave del agua con la boca, tras lo cual un centinela acudió a cerrarla. Sin embargo, la abrió nuevamente y los captores permitieron que el agua fluyera. En consecuencia, falleció a causa de una bronconeumonía. Su cuerpo habría sido arrojado al mar.

La desaparición de Alfonso Gahona es una herida que continúa abierta, por ejemplo en la memoria de su hijo Yuri, quien lo recuerda con las siguientes palabras: “Hay tantas cosas que desaparecieron junto contigo, no sólo desapareciste tú, sino que ese acto se multiplica en todo lo que perdimos (…) Y te sigo extrañando como si fuera posible cambiar en algo las circunstancias, pero no es así, irremediablemente estás desaparecido, irremediablemente no hay justicia, irremediablemente la palabra desaparecido hace desaparecer todo lo que eso significó y significa cada día de nuestras vidas.

Gustavo Humberto Castro
  • Profesión u ocupación: Jubilado.
  • Edad al momento de su detención: 54 años.
  • Domicilio al momento de su detención: Calle General las Heras 10185, en el paradero 30 de Gran Avenida.
  • Fecha de su detención: 03 de septiembre de 1975
  • Lugar de su detención: Calle General las Heras 10185, en el paradero 30 de Gran Avenida. 

Jubilado, militante del Partido Comunista apodado “camarada Díaz” o “chino”. Casado con Irma Teresa, con quien tuvo dos hijos.

Su detención ocurrió alrededor de las dos y media de la madrugada del 3 de septiembre de 1975, luego de que un grupo de quince personas armadas con metralletas (que se identificaron como integrantes de Investigaciones), irrumpieran en su casa, ubicada en calle General las Heras 10185, en el paradero 30 de Gran Avenida.

Fue trasladado en primer lugar a Nido 18, en donde fue brutalmente golpeado. Luego lo llevaron a Nido 20, hasta que el 14 de septiembre de 1975, llegó un grupo del Comando Conjunto que le propinó la última golpiza, que derivó en su fallecimiento. 

La familia de Castro, interpuso el mismo 3 de septiembre un recurso de amparo, siguiendo lo que solían hacer las familias de quienes sufrieron este tipo de detenciones. Estos recursos fueron rechazados sistemáticamente, hasta que el 12 de noviembre recibieron un informe emanado desde la DIFA (Dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea), en el que se indicaba que Gustavo Castro se había suicidado. A pesar de lo anterior, en la autopsia se indica como causa de muerte la asfixia por constricción cervical y traumatismo torácico y de las extremidades.